lunes, 29 de octubre de 2007

COMO VENCER LA TENTACION

“Principios para una Fe funcional”
Santiago 1:12-18
Pastor Jorge G. Monzón

El problema más antiguo del ser humano es la tentación. Eventualmente todos vamos a enfrentar la tentación: Jóvenes y Ancianos, casados y solteros, todos sin excepción hombre o mujer, todos. Y como dice un dicho popular venezolano: “Las tentaciones, a diferencia de las oportunidades, siempre llaman dos veces.” Por lo tanto debemos de estar preparados cuando esos momentos difíciles lleguen.
La palabra “peirasmos” nos habla de “prueba” y de “tentación” Pero tenemos que ver la diferencia. La prueba DIOS la usa para hacernos crecer. La tentación esta diseñada por el diablo para hacernos pecar. Verso12: “Dichoso el hombre que no cede a la tentación, porque un día, habiendo soportado la prueba, recibirá la corona de vida que Dios ha prometido a los que le aman.”
Hay un premio, una recompensa, por soportar la tentación. Primero dice – feliz – 3x dichoso "bendecido". La felicidad viene de tener su vida bajo control, de modo que no haya mal hábito que sea devastador para usted. Cuando usted sabe decir "no" a la tentación produce felicidad en su vida. También dice que hay una "corona de la vida". En el griego esto significa literalmente la "vida en sí mismo". Santiago dice, cuando usted entiende la tentación, cuando usted la supera, cuando usted aprende decir "no" entonces usted comienza realmente a vivir. Es una corona que es la vida -- vida abundante – en sí mismo. La pregunta es, ¿cómo? ¿Cómo manejo la tentación? “¿Cómo digo NO cuando deseo decir sí?" Como Santiago es un apóstol práctico nos da cinco principios.

1. SEA REALISTA:
Hagamos frente al hecho: usted será tentado. Los cristianos son tentados. Todos nosotros seremos tentados. Las tentaciones son inevitables. Conoce usted a alguien que diga, "¡yo agradezco a Dios que nunca he sido tentado en 42 años de cristiano!" Eso es una mentira. Todos somos tentados. Tú eres tentado. Yo soy tentado. Cada día nos tientan. Nunca seremos demasiado viejos para ser tentados. Tanto jóvenes como ancianos, solteros o casados. Nunca se evita siendo demasiado espiritual. Todos somos tentados. Es un hecho de la vida. I Corintios 10:13 Ustedes no han pasado por ninguna tentación que otros no hayan tenido. Y pueden confiar en Dios, pues él no va a permitir que sufran más tentaciones de las que pueden soportar. Además, cuando vengan las tentaciones, Dios mismo les mostrará cómo vencerlas, y así podrán resistir. Eso significa que estamos todos en el mismo barco. Todos tenemos las mismas tentaciones, los mismos problemas. No se sorprenda. Todos tenemos las mismas luchas y problemas, aun Jesús las experimento. Porque él no es un sumo sacerdote incapaz de comprendernos y compadecernos en nuestras debilidades; sino uno que, a semejanza nuestra, pasó por las mismas pruebas y tentaciones que nosotros pasamos, pero que nunca cedió ante ninguna de ellas, ni cometió pecado. Hebreos 4:15

2. SEA RESPONSABLE:
Acepte la responsabilidad. No culpe a la gente por sus problemas. Al humano le gusta culpar a todos por todo Estamos en una sociedad de “la irresponsabilidad.” Culpan a la sociedad, culpan el gobierno, culpan el ambiente, culpan la herencia de ser hispanos o chinos, o africanos, culpan a sus padres, culpan a su esposo o esposa, culpan a diablo, incluso le echan la culpa a DIOS. Escuche por favor: vs. 13 Cuando alguno se sienta tentado a hacer lo malo, no piense que es tentado por Dios, porque Dios ni siente la tentación de hacer lo malo, ni tienta a nadie para que lo haga. El hecho es que yo traigo la mayoría de los problemas sobre mí. Usted también. Los traemos a nosotros mismos. Si voy a romper esos malos hábitos, de los cuales quiero ser libre, primero tengo que ser realista: Soy Tentado. En segundo lugar, tengo que ser responsable. Admitir lo que hago y porque lo hago sin justificarme para poder ser libre.

2 comentarios:

José Pablo dijo...

Gracias pastor, sus palabras son aliento de vida.

Laura dijo...

Grcias por esto deverda que me alludo mucho, havian cositas que siempre me preguntava por que no entendia y le pedia a Dios que me enseñara en forma que pudiera entender y wow de verdad que El es santo y unico perfecto. Ore por mi para que el me de mas fuersas para ceder